Conspiraciones

Una teoría conspirativa consiste en la explicación de un evento o cadena de eventos ya sucedidos o todavía por suceder (comúnmente políticos, sociales, populares o históricos) a partir de la ocultación de sus verdaderas causas al conocimiento público o a un complot secreto, a menudo engañoso, por parte de un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes que permanecen en la sombra. Muchas teorías conspirativas afirman que eventos importantes en la Historia han estado dominados por conspiradores que manipulan acontecimientos políticos detrás de escena.

La expresión "teoría de conspiración" se usa para destacar la falta de fundamento de una explicación, evaluándola como especulativa, falsa o estrafalaria. Casi nunca se llaman "teorías de la conspiración" las explicaciones de hechos que han tenido lugar por causa de una conspiración históricamente probada, llamándoseles simplemente «conspiración».

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_conspirativa 

 En 1989, el vehemente investigador de lo paranormal Enrique de Vicente acuñaba el afortunado término “conspiranoia” para referirse con sana ambivalencia a esta cosmovisión de nuestro tiempo. Y es que el perfil psicológico del conspiranoico coincide en muchos aspectos con el del esquizofrénico paranoide: Escucha voces, es solitario, sospecha de todos y de toda figura de autoridad.

En la antigüedad atribuía sus males al demonio. Hoy a la CIA o a los extraterrestres o a unos genéricos Ellos. Son personas que gravitan siempre alrededor de causas u organizaciones que reflejan sus miedos e inseguridades y que defienden sus bizarras creencias y sistemas de valores.

La diferencia fundamental entre la esquizofrenia paranoide y la conspiranoia reside en que esta es una psicopatía estructurada que se empeña en buscar y encontrar evidencia oculta, razones secretas, explicaciones para lo que aparentemente no las tiene. Y el instrumento de esta lucidez febril se llama Cui Bono.

http://drzito.wordpress.com/2011/03/14/leyendas-y-conspiraciones-y-iii/