miércoles, 8 de febrero de 2012

Göbekli Tepe / Turquía

"El primer asentamiento humano después de que fuéramos expulsados del edén..."

Este lugar abre las puertas a muchos hilos de investigación...

¿Porque el hombre dejó de abastecerse de la naturaleza para convertirse en esclavo del cultivo?


¿Porque dejó de ser nómada y se asentó en lugares fijos?


¿Porque de repente y en el transcurso de unos pocos miles de años aprendió ingeniería y arquitectura junto con matemática avanzadas o astronomía?

 
Todas estas cuestiones son solo la punta del verdadero iceberg que se encuentra oculto bajo el manto del desierto Turco...


Göbekli Tepe tira por tierra toda la historia escrita hasta ahora, por este motivo las esculturas, templos o relieves hallados en este lugar no se encuentran el los más importantes museos arqueológicos del mundo, sino que solo se pueden hallar en el museo local de la zona.

Göbekli Tepe (en turco "Colina panzuda") es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 km. al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa/Edessa), en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria
El lugar, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado por cazadores-recolectores en el X milenio a.C. (ca. 11.500 años atrás), antes de que comenzara la sedentarización. Misteriosamente, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas, fue deliberadamente enterrado sobre el 8000 a.C., permaneciendo abandonado por espacio de 500 años. Juntamente con Nevali Çori, este yacimiento ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático.
 http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6bekli_Tepe 
http://www.umbral7.com/historia/el-eden-maldito-y-el-templo-gobekli-tepe-el-primer-templo-construido-por-el-hombre/ 
http://www.ikerjimenez.com/cuartomilenio/el-eden-maldito/ 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario